información verificada

Aquí encontrarás toda la información que hemos verificado o desmentido en nuestras redes sociales.

 Falsa

Toda la información aquí presentada ha sido desmentida por nuestro equipo.

23/05/20. ¿Recibiste un video donde un médico recomienda la mezcla de aspirina, agua y limón hervido para tratar #covid_19? Esta información es FALSA y peligrosa al hacer creíble dicho método por el respaldo de supuestos profesionales de la salud. Hasta el momento no hay evidencia científica que respalde el uso de aspirina para tratar la enfermedad del coronavirus.

22/05/20.CUIDADO con el nuevo fraude que promete supuestos apoyos sociales del gobierno por #covid_19. Estos mensajes y páginas no son oficiales y pueden poner en riesgo tu seguridad digital, aprovechándose de la emergencia para engañarles. Alerta a tus contactos y no compartas.

14/05/20. ¿Recibiste un audio por WhatsApp que invita a una fiesta con personas contagiadas con #COVID_19? NO LO COMPARTAS, es un audio peligroso que invita a una actividad que puede llevar a una cadena de contagio más fuerte y letal, CUIDADO

7/05/20. Los comedores comunitarios de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México NO están haciendo llamados a la población para que los apoyen. Si recibiste un mensaje al respecto, es FALSO. Infórmate en las cuentas oficiales de Secretaría de Inclusión y Bienestar Social CDMX

6/05/20. ¿Te reenviaron un documento donde se emiten las medidas y acciones transitorias para atender la fase 3 sanitaria por #Covid_19? ¡No lo compartas, es FALSO! Recuerda revisar fuentes oficiales y confiables para informarte sobre la pandemia.

6/05/20. Circula en redes una foto con una supuesta tarjeta de la Secretaría del Bienestar que promete un apoyo por la emergencia de Covid-19 y para activarla te pide un depósito de 300 pesos en una tienda Oxxo. Ten cuidado con este fraude. La foto es engañosa y falsa.

5/05/20. ¿Te llegó este video con un remedio para #COVID_19? NO hay ninguna evidencia de que la miel, limón y aspirinas sean una cura para esta enfermedad, ni para ninguna otra. Si te llega, NO lo compartas ya que ni la recomendación de tomar esta preparación, ni la afirmación del protagonista del video de que ha curado a familiares tienen sustento científico.

4/05/20. ¿Las mascarillas o cubrebocas pueden provocar falta de oxígeno? NO. Un mensaje que circula en redes sociales advierte sobre que su uso prolongado puede provocar hipoxia, esto es FALSO. Las mascarillas quirúrgicas y las fabricadas en tela están hechas de materiales que permiten el flujo del aire y su uso es fundamental para el personal médico y personas con #COVID_19.

3/05/20. Pemex NO regala bonos de combustible por la emergencia de #COVID_19. Ten cuidado con este engaño que circula por WhatsApp y que te pide información como tu nombre y profesión, además de compartirlo con otras 10 personas.

2/05/20. ¿Te reenviaron un audio que dice que el #coronavirus es una invención para el control de la sobrepoblación en el mundo y la Marina estaría preparando dispersiones más agresivas en los próximos días? NO lo compartas, es FALSO

30/04/20. ¿Un audio te advierte no acudir a hospitales públicos porque matan personas con síntomas de #COVID_19? Esto es FALSO. Si lo recibes, no lo compartas, y si tienes algún síntoma contacta con un especialista en medicina o con los servicios de salud

25/04/20. ¿Te llegó algún mensaje en que Walmart, Telcel o SAM’S Club te ofrece dinero para comprar productos o datos para navegar? Son FALSOS. Estos mensajes cambian su formato y oferta, pero te recomendamos estar alerta ya que ponen en riesgo tu seguridad digital y la de otras personas si abres sus enlaces o los compartes.

14/04/20. ¿Te llegó un supuesto video de la OPS/OMS México - PAHO/WHO Mexico con una prueba pulmonar? Es FALSO. No lo compartas. La World Health Organization (WHO) no ha enviado ningún test, si sientes algún síntoma llama al 800 00 44 800 para recibir asistencia e indicaciones.

10/04/20. En WhatsApp 💬 ha circulado un mensaje en el que un supuesto médico, “José Sepúlveda”, denuncia que en el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social se ocultan muertes por #Covid_19. Este mensaje es FALSO.
🔍 ZonaDocs investigó la cadena y verificó que no hay ningún doctor de este nombre que trabaje en dicho hospital de Guadalajara. Además, el Centro Médico aseguró que se están siguiendo todos los protocolos para la enfermedad.
El medio también encontró que esta noticia falsa circuló entre el 7 y 8 de abril en Venezuela, donde el IMSS fue sustituido por el IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales).

10/04/20. ⚠️ Cuidado con este FALSO comunicado sobre el 1° toque de queda por #Covid_19 atribuido a la Secretaría de Salud, Gobierno de México y Cepropie ⚠️
Esta información ya fue rechazada por la Secretaría. ¡No la compartas!

9/04/20. ¿Recibiste este video que alerta que en México se decretará en las próximas 24-48 horas ⏳ la “fase 4” con el plan DN-III por el #Covid_19? Es completamente FALSO.
En el video se alarma e incita a hacer compras de pánico de alimentos y otros artículos de primera necesidad. Sin embargo, éste fue grabado a finales de marzo, por lo que el plazo para que se cumplan las predicciones venció hace más de 1 semana.
¡No lo compartas! Y avisa a tus contactos sobre la veracidad de este contenido, cuyo autor tuvo que desmentir días después y disculparse por publicarlo.

7/04/20. El video de un químico farmacéutico que afirma que las gárgaras de sal matan al #coronavirus es FALSO. Si bien las gárgaras tienen una utilidad en la práctica médica, no hay ninguna evidencia científica que avale su uso para prevenir la progresión de la enfermedad #Covid_19.

6/04/20. El comunicado que advierte sobre el uso de pulseras para identificar a gente que salga de sus casas durante la contingencia por #Covid_19 es FALSO. La Secretaría de Salud advirtió sobre este contenido e hizo un llamado a no compartir noticias falsas.

31/03/20. ¿Viste una publicación que asegura que existen tarjetas de Bansefi con apoyos económicos gubernamentales para ayudar a la población durante la jornada de #SanaDistancia? Por desgracia esta publicación es FALSA. Te contamos por qué con ayuda del equipo de SocialTic. La página a la que dirige NO es una página de gobierno, sino un blog gratuito. Allí te pide compartas un mensaje vía Whatsapp promocionando este engaño doce veces. Quienes abran la página desde su celular, encontrarán un link que lanza la app de Whatsapp y pega el mensaje automáticamente. Tras hacerlo, la página redirige a un sitio lleno de noticias falsas y botones para compartir. Este sitio pone en riesgo la información de los usuarios pues instala varias cookies de seguimiento no firmadas (rastreadores de Internet).🚨Por favor no difundas esta información falsa ni caigas en este engaño digital, u otros similares, diseñados para lucrar con la falsa esperanza de personas en necesidad durante la emergencia🚨.

31/03/20. Es falso que el ciclo escolar de este año se haya cancelado. Hasta el momento la Secretaría de Educación Pública solo extendió la suspensión de clases hasta el 30 de abril. No confíes en páginas o sitios que no citan ninguna fuente de información. Hay que esperar el anuncio de la SEP.

28/03/20. ¿Recibiste una cadena por WhatsApp que asegura que médicos en Cuba confirmaron que el Eucalipto mata el SARS-CoV-2 y previene el #Covid_19? Es FALSA. Recuerda reforzar las medidas básicas de prevención (lavado de manos, etiqueta respiratoria, saludo a distancia, recuperación efectiva y sana distancia).

28/03/20.La información del tuit del Padre Solalinde es FALSA:
• La combinación de té de manzanilla, té verde y té de diente de león no cura, ni previene el coronavirus
• No hay evidencia de que el diente de león contenga Interferón
• Además, como hemos publicado previamente, el Interferón NO previene, ni cura el #Covid_19

27/03/20. El video que recomienda vaporizaciones y uso de secadora de pelo para tratar prevenir y tratar síntomas de #Covid_19 es FALSO. Te explicamos. Los datos que maneja el médico son en ambientes controlados y extracelulares (cuando el virus no está en contacto con las células del cuerpo), por lo que no hay forma de garantizar el comportamiento del virus dentro del cuerpo. Además, conseguir una temperatura estable de 56°C y exponernos a ella durante lapsos de tiempo prolongados es algo difícil e inclusive podría ser dañino para las células de las vías respiratorias. No hay ninguna evidencia concluyente de que respirar aire caliente ayude a prevenir o tratar síntomas por #Covid_19, pero sí puede ser dañino para el tejido respiratorio. Consulta a tu médico en caso de presentar algún síntoma asociado con coronavirus.

26/03/20. Esta imagen descontextualizada no es de una persona con quemaduras por fuego y gel antibacterial. La cadena de origen advierte falsamente sobre los riesgos del gel con base en alcohol, se volvió viral en la India y el sur de Asia donde ya fue desmentida por sitios especializados en verificación. De igual forma te recomendamos que si compraste gel casero tengas cuidado porque no se sabe realmente su composición.

25/03/20.¿Recibiste el documento sobre «Protocolos de Salud» respecto al #Covid_19 a nombre de la Secretaría de Salud? ⚠️Es FALSO⚠️Si te envían un archivo con membrete de una institución, verifica que se encuentre en su página oficial y redes sociales.

24/03/20. La imagen que circula en internet sobre lo que supuestamente pasa si tu hijo da positivo a las pruebas de #Covid_19 es falsa. Es importante recordar la baja incidencia de la enfermedad en niños pequeños (sin que podamos considerarlos inmunes).

23/03/20. ALERTA Es falsa y engañosa la cadena de WhastApp que afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecerá ayuda alimentaria gratuita durante la cuarentena por #Covid_19. Si te encuentras con esta cadena, no abras el link ni compartas. El link de dicha cadena de WhatsApp NO lleva a ningún sitio oficial de la OMS. Se trata de un blogspot donde no hay claridad sobre quiénes la crearon y el uso que le darán a tus datos. Cuidado. Al finalizar el proceso, te pide compartir el mensaje a tus contactos de WhatsApp. Esto es engañoso y podría poner en riesgo tus datos personales. Recuerda compartir información verificada y de los sitios oficiales de organismos nacionales e internacionales.

22/03/20. Es falso que el agua con limón y bicarbonato elimine el #Covid_19. Si bien tomar esta mezcla no es necesariamente dañina para la salud por unos días, no hay ninguna evidencia que demuestre que elimina este virus en absoluto.

20/03/20. ¿La Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad de México emitieron un comunicado con recomendaciones sanitarias oficiales a edificios y condominios por #Covid19 en la #CDMX? 🤔 No.Si bien las medidas que incluye son importantes, no fue publicado por el gobierno de la ciudad.

19/03/20. ¿La Secretaría de Salud prohibió a laboratorios hacer pruebas por #coronavirus? No. Todos los hospitales y laboratorios pueden hacer esta prueba una vez que hayan demostrado competencia con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

18/03/20. ⚠️¡ALERTA⚠️ Están circulando mensajes en redes sociales y cadenas de WhatsApp que señalan un estado de emergencia en territorio mexicano por #Covid_19. Esta información está descontextualizada, no aplica para México. / ¿Cómo sabemos? Por ejemplo, en algunas se hace referencia al art.116 de la CE, pero esta es la Constitución Española. Este tipo de cadenas ha sido importada a varios países y también ya fue desmentida por medios especializados en la verificación como Colombia Check.

17/03/20. El plátano no puede curar una infección por #Covid_19. El subsecretario de Salud Hugo López Gatell, NO hizo esta declaración.

16/03/20. ⚠️Recuerda ⚠️ Sostener tu respiración por más o menos de 10 segundos no es una prueba diagnóstica para saber si tienes una infección por #Covid_19

15/03/20. Ante las declaraciones hechas sobre un posible número de nuevos casos de #coronavirus, el Centro Médico ABC reitera que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) es la única institución que puede determinar cuando un caso es positivo o no para #Covid_19.

 Verificado

Toda la información aquí presentada ha sido verificada por nuestro equipo.

22/04/20. En el Estado de México se anunció que las unidades de Mexibús, Mexicable y transporte concesionado reducirán 50% su capacidad para mantener la #sanadistancia.

22/04/20. Es cierto que el Gobierno de la CDMX anunció medidas de movilidad ante el anuncio de la Fase 3, como el cierre del 20% de las estaciones de Metro, Metrobús y Tren Ligero. También se anunció que se aplicará el Hoy No Circula a todos los autos, sin importar su calcomanía, excepto para taxis, transporte de cargas, autos de personas con discapacidad y personal de salud.

18/04/20. La convocatoria "Dona un Kit. Protege a un residente" de la Facultad de Medicina UNAM y Fundación UNAM es verídica.
Esta iniciativa busca ayudar frente a la crisis por #Covid_19.

18/04/20. La convocatoria "Transfusión de plasma" del Tec de Monterrey es verídica.
Esta iniciativa busca ayudar frente a la crisis por #Covid_19.

19/03/20. El día de ayer, 18 de marzo, la Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por #Covid_19 en México. La persona tenía diabetes y falleció en el INER.

 Fuera de contexto

La información aquí presentada está sacada de contexto por lo que no puede considerarse como cierta.

20/04/20. La cadena que afirma que los pacientes con #Covid_19 mueren por trombosis está FUERA DE CONTEXTO. Si bien algunas necropsias muestran la formación de coágulos, el principal cuadro clínico que produce esta enfermedad es respiratorio, incluyendo las neumonías. Muchos cuadros graves (no solamente por #Covid_19) culminan en coagulación intravascular diseminada, es un fenómeno diferente a la trombosis y que se asocia con la inflamación desmesurada que puede ser producto de infecciones y otros padecimientos. Contar con ventiladores mecánicos y espacio en unidades de cuidados intensivos es fundamental durante esta pandemia.

18/04/20. El video que recomienda usar cal para desinfectar alimentos y matar el #Covid_19 está fuera de contexto.
Si bien las soluciones acuosas de cal tienen efectos bactericidas, no existe evidencia científica suficiente para demostrar su efectividad en virus como el SARS CoV2.

20/03/20. ¿Recibiste una imagen de Walmart con varias restricciones por la epidemia de #Covid_19, como evitar aglomeraciones o un nuevo horario? La imagen está sacada de contexto, ya que en realidad es para sus tiendas en Centroamérica.

 Inconcluso

La información aquí presentada no cuenta con la suficiente evidencia para ser considerada como verdad.

13/05/20. ¿Te llegó un documento sobre el plan de reapertura de la #CDMX? El Gobierno de la Ciudad de México ya informó que es apenas un borrador que será modificado y comunicado de forma oficial.

3/04/20. El video de República Checa que invita a hacer uso masivo de cubrebocas para frenar el contagio por #Covid_19 presenta información inconclusa que deja fuera el análisis sobre el uso adecuado del mismo en distintos contextos y su efectividad. Te explicamos:
Para la interpretación de artículos e información en el mundo de las ciencias médicas, existe una escala para los grados de recomendación y niveles de evidencia 😱.Recomendar el uso masivo de cubrebocas y filtros respiratorios se ubica en la escala más baja. ¿Por qué? Estas sugerencias carecen de revisiones sistemáticas de ensayos clínicos controlados (homogéneos entre sí) y solo se sustentan en la recomendación de expertos. Recomendar el uso masivo de cubrebocas sin entender estos grados de evidencia puede llevar al desabasto de aquellos que lo requieren para la protección personal en el trabajo. Por ejemplo, en los hospitales 🏥. Además algunos 📜 estudios publicados en The Lancet sugieren que las medidas de distanciamiento social, sin uso masivo de cubrebocas, han logrado mitigar y frenar el curso de la epidemia de manera muy efectiva. Hasta el momento no hay una sugerencia generalizada por parte de la OPS/OMS México - PAHO/WHO Mexico ni de muchos Ministerios y Secretarías de Salud para el uso masivo de cubrebocas. Te invitamos a verificar esta información en páginas oficiales.

17/03/20. Una nota reciente que asegura que el coronavirus afecta más a personas con sangre tipo A es engañosa. El resultado del análisis sugiere que existe una relación entre el tipo de sangre y la intensidad de la enfermedad COVID19, de forma no concluyente. Sin embargo aún no ha sido revisado por pares, es decir que no existe ninguna confirmación de otros científicos de que está bien hecho o si sus conclusiones son razonables. Hasta el momento todo queda en la opinión de los investigadores que lo realizaron. En la ciencia siempre se exige que los estudios sean revisados por muchas partes, para señalar posibles fallos. En este caso no ha sucedido. Por lo tanto, decir que la gente con cierto tipo de sangre es más susceptible al coronavirus hoy, es engañoso pues está basado en un estudio inconcluso.

Aviso de privacidad